top of page

PATIENTS

Doctor and Patient

PACIENTES

1ttvguide-illustration-FEMALE_PATIENT_HA

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

​

Nuestro objetivo es desarrollar una nueva herramienta para cuantificar la actividad del sistema inmunitario en pacientes con trasplante de riñón. Si los riñones dejan de funcionar, un trasplante renal puede restaurar la función renal. Sin embargo, nuestro sistema inmunitario reconocería el nuevo riñón como extraño y lo atacaría. Por eso, los pacientes con trasplante de riñón necesitan fármacos que reduzcan la función de su sistema inmunitario. Estos fármacos se denominan inmunosupresores. Si los pacientes toman demasiados fármacos, su sistema inmunitario se debilita y contraen infecciones.

3ttvguide-illustration-MALE_PATIENT_HAPP

Visión general del proyecto
Gregor Bond, Coordinador del proyecto

INFORMATION

EL VIRUS TT

​

Necesitamos algo así como un "inmunómetro", una herramienta para cuantificar la actividad del sistema inmunitario y optimizar así la dosis de medicación. Creemos que el virus TT, descubierto recientemente, puede cumplir esta función. El virus TT es único: se encuentra de forma natural en la sangre de todas las personas sanas y de todos los receptores de trasplantes de riñón, pero no causa enfermedad. Si el sistema inmunitario es fuerte, la carga del virus TT es baja, lo que indica un riesgo de rechazo del órgano. Si el sistema inmunitario es débil, la carga del virus TT es alta, lo que indica un riesgo de infección.

LA SOLUCIÓN

​

Creemos que la cuantificación de la carga viral TT en la sangre de los receptores de trasplantes renales puede ayudar a optimizar los fármacos inmunosupresores y reducir así la infección y el rechazo. En nuestro proyecto financiado por la UE, se probará la dosificación de fármacos inmunosupresores guiada por el virus TT en un ensayo clínico en el que participarán cientos de receptores de trasplantes renales de toda Europa. Una vez establecida en la atención clínica habitual, la guía por el virus TT podría reducir miles de infecciones y rechazos de trasplantes renales cada año. En el futuro, el virus TT no sólo podría ayudar a los receptores de trasplantes de riñón, sino también a los de hígado, corazón y pulmón, y guiar el tratamiento de enfermedades autoinmunes, infecciosas y oncológicas.

CONSEJO ASESOR DE PACIENTES

 

El proyecto TTV GUIDE TX implicará a los pacientes durante toda su duración: el consorcio contará con la asistencia y el asesoramiento de un Consejo Asesor de Pacientes (PAB) capaz de integrar las necesidades y opiniones de los pacientes a lo largo de todo el proyecto. El PAB apoyará los avances favorables a los pacientes en el sector sanitario y ayudará a garantizar que las opiniones y necesidades de los pacientes se tengan en cuenta en la medida de lo posible a lo largo de todo el proyecto.

ORGANIZACIONES DE PACIENTES

​

El proyecto TTV GUIDE TX colaborará estrechamente con la Federación Europea de Pacientes Renales (EKPF), la organización europea que agrupa a 23 organizaciones nacionales de pacientes renales.

​

​

PARTICIPACIÓN DE LOS PACIENTES

​

El proyecto TTV GUIDE TX ya ha incorporado la participación de los pacientes en la fase de diseño del ensayo: los representantes de trasplantes renales han destacado la reducción prevista de la carga de enfermedades infecciosas como un resultado importante para los pacientes. El diseño pragmático del ensayo clínico aumentará la adhesión de los pacientes al protocolo: los pacientes aprobaron las medidas específicas para reducir los riesgos de los participantes durante el ensayo, valoraron la ausencia de visitas adicionales necesarias para el ensayo y la posibilidad de reembolso de los gastos de viaje.

1ttvguide-illustration-PATIENT_SAFETY.pn
3ttvguide-illustration-SPECIALIZED_TEAM.
1ttvguide-illustration-IMMUNE_MONITORING
1ttvguide-illustration-RESULTS.png
1ttvguide-illustration-FEMALE_PATIENT_HA
3ttvguide-illustration-MALE_PATIENT_HAPP
bottom of page